Representación de las Altas Capacidades en el Consell de la Juventud de les Illes Balears


Presentación de Marc Montagut, vocal miembro de ACTEF

La Asociación de Altas Capacidades de Ibiza y Formentera - ACTEF- , se incorpora en el  Consell de la Juventud de les Illes Balears - CJIB-.
Con esta incorporación ACTEF busca la posibilidad del colectivo de Alta capacidad, en especial los jóvenes, sean escuchados y tenidos en cuanta como parte natural que son de las Islas.
En el acto de la celebración de la Asamblea General del CJIB,  Marc Montagut  vocal de la Junta directiva de ACTEF y representante de la sección juvenil,  ha presentado y explicado el trabajo de la associación de Altas Capacidades de Ibiza y Formentera, pasadas las explicaciones de las diferentes entidades que entraban a formar parte, se ha pasado a la votación y aprobación de la entrada de estas.
Otro acuerdo tomado por el CJIB a sido volver a incorparase a la Fundación Triangle Jove, el espacio de colaboración entre Consejos de la Juventud entre Calatuña, Valencia y Baleares, que fue fundada por estos organos en 1999 con el objetivo de fomentar el asociacionismo entre la juventud de estos territorios.



Tras la celebración del pleno la han celebrado con un vermut en el Café literario "La Tertúlia i la Txaranga 1 Ronda Mes"




El Consejo de la Juventud de las Islas Baleares - CJIB- es el máximo órgano de canalización de la participación de la juventud en el desarrollo social, político, económico y cultural de las Islas Baleares. 
Se configura como un órgano colegiado de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, pero no participa en la estructura orgánica no jerárquica de la misma, con lo cual queda garantizada su autonomía e independencia.


Sus funciones son:
a. Representar la juventud de las Islas Baleares ante las administraciones públicas de las Islas Baleares, así como en el órgano de
participación juvenil correspondiente en el ámbito nacional y en otros organismos de ámbito estatal, europeo e internacional de los que pueda
ser miembro.
b. Establecer relaciones de cooperación y colaboración con otros órganos de participación juveniles autonómicos y locales.
c. Facilitar la comunicación con los organismos equivalentes de las comunidades autónomas y, de manera especial, con las que tengan a todo su territorio o en parte la lengua catalana como propia.
d. Promover la relación y el intercambio entre las organizaciones juveniles de los diferentes entes territoriales de las Islas Baleares, y, especialmente, la relación con y entre los consejos insulares de juventud.
e. Emitir los informes que afecten a la juventud que le pida el Gobierno de las Islas Baleares u otras administraciones públicas.
f. Informar sobre los proyectos de disposiciones normativas promovidas por el Gobierno de las Islas Baleares que versen sobre las materias para la regulación de las que la Ley 10/2006, de 26 de julio, integral de la juventud, y el resto de la normativa vigente pide expresamente la participación de este órgano.
g. Elevar propuestas de actuación al Gobierno de las Islas Baleares y en otras administraciones públicas e instituciones.
h. Defender los intereses de las personas jóvenes y presentar ante los organismos públicos y privados correspondientes las medidas tendentes a hacer efectivos los intereses que corresponden a la juventud.
y. Promover y defender el asociacionismo juvenil en las Islas Baleares.
j. Impulsar la participación activa y dinámica de las personas jóvenes.
k. Fomentar entre las personas jóvenes la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo.
l. Promover la creación de espacios y de comisiones de trabajo en relación a asuntos de especial interés para las personas jóvenes.
m. Cualquier otra función que se establezca en la normativa vigente.





Confederación Nacional CONFINES 
Federación Balear MENT I COR
Associación ACTEF 



Comentarios