Entrevista a Nieves

Nos dijo"Gracias!! Yo pensaba que era tonta y que no valía!" 




Nieves 
¿Tienen hijo o hija con altas capacidades? ¿Cuántos? 
Una hija de 11 Años
¿Qué les hizo sospechar de que pudiera tener altas capacidades? ¿Qué signos veían? ¿Cómo era? 
Al ser una hija única, en un entorno de adultos, nadie sospecho que su curiosidad no fuera lo adecuado a su edad, al criarse en un entorno bilingüe tampoco hablaba mucho a no ser que fuera necesario, por razones de trabajo empezamos a llevarla a la guardería con tres meses de edad, desde el principio nos comentaban de que era un bebe muy sensible, cualquier cambio en nuestras rutinas provocaba una reacción.
Con 2 años recién cumplidos, la guardería nos cito para una reunión porque habían notado un cambio notable en su ánimo y comportamiento equiparable a un acontecimiento familiar importante, nos hicieron las incomodas preguntas sobre si como pareja estábamos bien, si había algún problema en el núcleo familiar, (enfermedad, ruptura, etc). Al final resulto que los abuelos maternos habían ido de vacaciones. 
Otro signo claro que en su momento no lo relacionamos a una alta capacidad solo que lista lo era un rato, En Diciembre del 2006 fuimos a  presentar a nuestra hija de 6 meses a los abuelos Argentinos, como suele pasar en todas las familias uno sale a comer cenar varias veces a diferentes sitios, en el 2008/9 mi suegro es ingresado en fase terminal y mi marido e hija van a visitarle, esta vez no hay ni comidas ni celebraciones. En el 2010 Volvemos los tres a Visitar a la Abuela y un día decidimos ir los 3 solos a comer a un restaurante apartado que no habíamos vuelto a ir, cuando entramos y nos sentamos mientras el camarero nos traía las cartas nuestra hija comenta en voz alta y clara "la otra vez nos sentamos en aquella mesa y el Abuelo Ricardo pidió carne pero dijo que no estaba tan rica como antes".. Es posible que guardara ese recuerdo desde que tenia 6 meses?, empezamos a prestar mas atención a las perlas que iba soltando durante esa visita y nos confirmo que se recordaba de muchas cosas. 
El año antes, nuestra hija había cursado P3 en el colegio Can Raspall, este año fue muy duro para ella porque se encontró un grupo complejo de muchos que no habían acudido nunca a un centro con mas niños, al final del curso nos comentan que esta sobre estimulada y que habría que por todos los medios frenar sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos, que esta a punto de empezar a leer y que le retiremos los libros, le hablemos un solo idioma, que que haga UN puzle de 40 piezas cronometrado como entretimiento.
Optamos por cambio de centro, empieza P4 en Mestral, su animo mejora vuelve a tatarear de camino al cole, disfruta de sus proyectos para clase y involucra a toda la familia en ellos.. Los abuelos han ido a varios supermercados con ella para encontrar pasta de colores para pegar en la letra M que no podía ser la misma que se utilizo sobre la letra C. las valoraciones de su desarrollo son buenos solo que se mantiene un poco distante de sus compañeros y que aveces da la sensación que no ve del todo bien
Aquí empieza los 3 años antes del primer diagnóstico de ACI.

¿Qué hicieron ante las sospechas? 
Ultimo trimestre de P4 estudio de Oftalmólogo infantil, fondo de Ojo incluido 
Resultado: visión excelente, usar gafas de sol por la coloración clara sus ojos 
P5 en Septiembre presentamos estudio al centro educativo, clases siguen como normal, las reuniones con profesorado son siempre excelentes pero que allí hay algo que les tiene extrañados
1º de Primaria, a mediados del 1er trimestre reunión con su tutora a solicitud de ella, Nuestra hija es una alumna excelente, pero muy reservada, y en el área de lectoescritura hay un bloqueo, va bien pero muy por debajo de sus otras asignaturas, durante el segundo y 3 trimestre hay una mejora pero siguen con la mosca detrás de la oreja
Nos piden autorización para que la psicóloga del centro eche un ojo al tema, entre una cosa y otra llega 2º de primaria cambio de tutora 1º trimestre alumna fantástica un poco flojito en la velocidad lectora y muy nerviosa en los exámenes entre 2 y 3º trimestre tutora y psicóloga recomiendan alguna acción externa y empezamos a hacer unas sesiones con una logopeda infantil de fuera del centro, después de varias sesiones semanales decide pasarle un WISK cree que hay un tema de falta de desarrollo. Hora y media mas tarde nos cita al día siguiente para seguir con el test, en total 3 horas de test. Nos comenta que para sorpresa suya el resultado es elevado y eso que todos los referentes a la lectoescritora no han podido hacerse ya que hay un bloqueo por parte de nuestra hija a la hora de leer. Pero que aun así le sabe fatal decirnos que hay una alta capacidad innegable. 
Esto es finales de Junio y nuestra primera acción fue pedir una cita con el colegio Tutora, Jefa de estudios y Director, nos la concedieron de inmediato y le comentamos que nos han dicho que hay una alta capacidad y que habrán que tenerlo ellos en cuenta pero que nosotros estamos totalmente perdidos y que si saben como ayudarnos de alguna manera. Decidimos de volver a reunirnos en septiembre.
Para desbloquear el tema e ir trabajándolo durante el verano mi hija va 2 veces por semana a la logopeda durante las cuales hacen diferentes ejercicios y técnicas. y 2 días más a terapia PADOVAN. (Durante este tiempo ella no se sintió a gusto iba porque le mandábamos a ir.. de echo un día en una comida familiar estaban adultos y peques  jugando en el césped y le dijo ella al su padrino en tono jocoso "mira mis padres pagan para que yo ruede por el suelo y así sabré leer..) en ese momento vimos que aunque ambas terapias están probadas y dan buenos resultados en nuestro caso estaban causando el efecto contrario. No creía ella en la terapia por lo que no dio resultados.
Es en este momento que me siento delante de Google y empiezo a buscar que es la alta capacidad, que hecho yo para merecerme esto, y un corto etcétera porque enseguida veo que hay una asociación en Ibiza!! Llamo por teléfono y una voz agradable y calma me da la bienvenida nos da una cita y acudimos como dos padres acobardados a conocer a ESPERANZA que nos aclaró todas las dudas nos dijo que la alta capacidad no es malo, al contrario que es una cosa maravillosa.
Todavía teníamos alguna reticencia de cuan maravilloso era la alta capacidad, ya que por esos entonces la comunicación con mi hija era mediante portazos y gruñidos y algunos momentos agradables pero solía ser en público, ella estaba enfadada, o peor triste, Esperanza me comento que hay que escucharlos mucho a los AC, yo inmediatamente dije que yo escucho la que mas! A los pocos días de esta charla, entra a mi oficina (de casa) mi hija después de haber hecho una siestecita y me pregunta ¿Qué pasa cuando Caes al Agua?, primera reacción fue "Pues te Mojas" déjame que estoy trabajando! Por alguna razón mi celebro me dijo paciencia.. "Cariño ¿Por qué te caes al agua?" Imagina cual sorpresa cuando recibo la contestación en un tono de joba mama a ti hay que explicártelo todo con palillos.. "pues si dos aviones se chocan en el cielo, hay más posibilidad de sobrevivir si caen al mar o sobre la tierra?". En ese momento me di cuenta que hacia años o nunca había escuchado a mi hija, tuve que aprender y 6 años más tarde sigo aprendiendo a escuchar. 
Allí decidimos que aunque la logopeda nos había dicho lo contrario íbamos a contarle a nuestra hija que eran esos test y cuál era su resultado, fue tan duro ver como se apartó de nosotros para sentarse en el sofá y empezar a llorar y temblar inconsolablemente.. Esto durante un rato para mi  interminable cuando se supo tranquilizar nos dijo "Gracias!! Yo pensaba que era tonta y que no valía!" 
A la vuelta al cole en Septiembre, durante la reunión con la tutora y jefa de estudios nos comentan que cambios están implementando en el centro para todo el alumnado y varios de los cursos que están haciendo para capacitarse, no será un camino fácil pero que están en ello y que es un proceso largo. (es increíble lo que se ha echo hasta la fecha, esto beneficia a todos los alumnos sea cual sea su capacidad)
La siguiente primavera hicimos la primera consulta con Susana Arroyo, donde confirmo diagnóstico y nos comentó que la lectoescritura podía ser desarrollada a diferentes ritmos.  nos dio unos ejercicios y unas pautas, que mejoran bastante.
Trabajando con la tutora y el colegio siguen viendo algún patrón extraño y por recomendación de la psicóloga escolar empieza a trabajar con una Optometrista, se le diagnostica deficiencia en la velocidad de enfoque y lateralidad, pero una visión excepcional. Empezando otro verano con 2 sesiones por semana a una por semana el primer año y luego quincenal mensual, hasta hoy en día cada 6 meses ha podido mejorar mucho ambas deficiencias, para ello ha trabajado como una jabata.
Año 2015 finales) Susana Arroyo le hace otra revisión (2 años mas tarde de la 1º) sale una clara superdotación, pero que hay que estar alerta a la desmotivación que sufre hacia el aprendizaje.  Dado que da igual cuanto se esfuerce sus carencias en la lectoescritura la limitan. Para ella llegar al cole significa ya tener parte del partido perdido, puedes remontar pero siempre te habrán metido algún gol en contra.
El tutor sigue preocupado por el diagnostico de desmotivación y de como puede variar tanto una asignatura de la otra y las faltas de ortografía son espectaculares  y inconsistentes, basados mucho en el estado anímico.
La Psicóloga del centro propone pasarle un test de dislexia, pero que ella este al corriente de que es, y para que sirve. como ya sospechábamos todos, el resultado es positivo, sufre una dislexia que es enmascarado por su alta capacidad.
Ahora es seguir trabajando la dislexia y la frustración que supone fallar en algo para alguien que se exige el máximo.
Tengo clarísimo si no hubiéramos encontrado los tutores involucrados que hemos tenido y la impagable ayuda de ACTEF nunca se le hubiera diagnosticado la alta capacidad a nuestra hija ya que no es académicamente brillante, de hecho hemos oído más de una ver el típico.. Pues no lo parece!! y si es tan lista porque no saca todo sobresalientes? si trabajara más tendría mejores notas. y una de mis favoritas.. " Vosotros también os habéis apuntado a la moda esta?".
¿Cuánto tiempo tardaron en tener un diagnóstico? 
 Tres años
¿Cómo es tener un hijo/a con altas capacidades?
No se como es tener uno sin alta capacidad, pero es tener un celebro en constante movimiento para lo bueno y lo malo emocionalmente es una montaña rusa, todo se analiza, se estudia, hay que tener el tiempo de abordar todos los temas difíciles y estar dispuesto a buscar huecos donde la conversación pueda retomarse, si crees que no quedo aclarada, estudiar formas de vivir con tanta empatía por el prójimo. en casa tenemos la fórmula de que cada cosa que nos molesta, duele, entristece, ponerle un número del 1 al 10, siendo el 10 lo peor, lo insalvable. Así vamos poniendo emociones en su orden y sitio. esto no es tarea fácil pero con la práctica a nuestra familia le está dando resultados, al menos a corto plazo. Veremos que nos trae la siguiente fase.. la ADOLESCENCIA

¿Qué ha supuesto para ellos la asociación? 
El saber que no está sola, que puede ser y decir lo que quiere que no la juzgan, la reforzado mucho en su autoestima y en su seguridad. Este año empezó piano con Actef y por la primera vez en su vida no tiene miedo de mostrar todo lo que puede llegar a aprender ni a que velocidad.
¿Cómo participan en la asociación?
Participa menos de lo que le gustaría pero no da tiempo a todo, de momento utiliza los servicios de psicología, piano y su punto álgido el campamento de Can Tomas le encanto.



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