Tener un hijo de Alta Capacidad es difícil, muy difícil. Es una lucha constante.
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2. ¿Tienen hijo o hija con altas
capacidades? ¿Cuántos? Edad
Tengo dos hijos, uno de ellos
diagnosticado a los 6 años (ahora tiene 8).
El pequeño tiene 3 años
¿Qué
les hizo sospechar de que pudiera tener altas capacidades? ¿Qué signos
veían? ¿Cómo era?
Desde muy pequeño fue destacable por su
rebeldía, con muchas manías, una memoria y razonamientos que asombraban.
También destacaba su capacidad espacial.
¿Qué
hicieron ante las sospechas?
Preguntamos a un familiar pediatra y nos
dijo que lo que le podía pasar al niño era que, fuera de AACC. Nos aconsejó que
nos documentáramos, leyéramos sobre el tema y pidiéramos ayuda en el EOEP a
través del colegio.
En el colegio, en una reunión de tutoría
ordinaria se lo comentamos a la tutora, le pareció razonable y lo derivó a la
psicóloga orientadora del centro para que lo valorase. El resultado del
informe, hecho por una profesional que no es especialista en AACC fue muy
desacertado y alejado de la realidad.
Lo que hicimos además en paralelo fue
buscar contacto de asociaciones de AACC. Yo inicialmente me dirigí a la de
Mallorca (fue la que encontré en google) y desde ABSAC me dirigieron a ACTEF y
me dieron el contacto de Esperanza, su presidenta. Desde ACTEF me facilitaron
las sesiones de psicología de la psicóloga del centro, viendo los problemas de
conducta que demostraba el niño. También me facilitaron la realización de
pruebas diagnóstico a través de la psicóloga especialista en AACC Susana
Arroyo. El diagnóstico fue positivo sin ninguna duda al respecto.
La verdad es que la sensación de
desorientación siempre la tuvimos hasta que dimos con ACTEF. Antes no sabíamos
a quién acudir, qué puertas tocar. Una vez que estuvimos en manos de Esperanza
y Jessica (psicóloga de ACTEF que trata al niño), el camino se hizo claro
¿Cuánto
tiempo tardaron en tener un diagnóstico?
Desde principios de verano que tuve el
primer contacto con Esperanza hasta octubre que Susana Arroyo vino a Ibiza
Edad
del hijo/hija cuando el diagnóstico
6 años
Una
vez diagnosticado, ¿qué pensaron?
Sentimos alivio, porque ya le pudimos
poner nombre a lo que le sucedía al niño, dejamos de estar perdidos. También
nos ayudó muchísimo a comprenderlo, conocerlo y tratarle de manera consecuente
a sus peculiaridades
¿Cómo
es tener un hijo/a con altas capacidades?
Es difícil, muy difícil. Es una lucha
constante:
- con el niño, porque tienes que estar
alerta las 24 horas del día para entenderlo y no frustarlo. No queremos
deshacer el camino andado de lo conseguido con las consultas de psicología,
puesto que el cambio que ha dado el niño en comportamiento y carácter ha sido
espectacular
- con el colegio porque es una lucha
constante para hacer valer sus derechos, puesto que tienen que atender a sus
peculiaridades, y si no es por exigencia (muchas veces escrita) no lo hacen
- con el resto de la familia porque
tienen que entender que al ser un niño especial no se le puede tratar de igual
manera que al resto, lo que funciona con otros, no funciona con él
¿Cómo llegaron a ACTEF?
A través de ABSAC (Asociación de AACC de
Mallorca)
¿Qué
ha supuesto para ellos la asociación?
Un cambio radical para bien
¿Cómo participan en la
asociación?
Formando parte desde hace poco en la Junta Directiva o participando como
voluntarios en aquellas actividades en las que podemos hacerlo
El niño participa en los talleres de batería, que le encantan
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